Bebe de 5 meses

¿Qué tamaño tiene?

Mide aproximadamente 63 cm.

¿Cuánto pesa?

Alrededor de 6,9  kg.

¿Alimentación?

Sólo debe comer leche materna (entre 6 y 10 veces al día) o biberón (entre 5 y 8 veces al día).

¿Cuánto debe dormir?

Los bebés tan pequeños suelen dormir hasta 18 horas.

Cómo educar a los niños sin pegarles

Golpear a los niños con la finalidad de reprenderlos o educarlos trae malas consecuencias físicas y psicológicas para él/ella. El gritarle o pegarle te hace perder autoridad, te respetará menos y por el contrario harás que te tema en lugar de confiar en ti. Y ten en cuenta que no es lo mismo temer a tus padres que respetarlos.

Si le gritas o pegas le dañas su autoestima y le das a entender que él/ella puede hacerte perder el control y por lo tanto tenerlo él/ella. Esto hace que pierda la sensación de seguridad de sentirse protegido/a en casa por alguien fuerte que mantendrá el control en todo momento y puede que tienda a asumir la responsabilidad de ser él/ella quien que controle la casa. Esto último trae muy malas y grabes consecuencias para el hogar.

¿Qué hacer?

Escucha a tu hijo/a, antes de nada, la clave es la comunicación, explícale lo malo de la acción cometida y aplícale un castigo en concordancia con la gravedad de su mal comportamiento. Por ejemplo: si pintó la pared escucha por qué lo hizo (quizás fue un accidente) y luego castígalo dejándolo sin jugar con su juguete favorito una tarde o un día (dependiendo del daño que causó pintando la pared).

Todos tenemos un mal día y puede que lo que hizo nuestro niño/a sea haga que explotemos pero debes aprender a mantener la calma y no pagar con tu hijo/a tu mal día o el cúmulo de todas tus preocupaciones. Te sugerimos practicar algún tipo de deporte o actividad que te divierta y te ayude a liberar tensiones.

¿Qué no hacer?

No lo castigues sin escuchar su versión de lo que ha pasado.

No le pongas castigos gigantes ante pequeños malos comportamientos, sino que el castigo, como decíamos antes, esté a la altura de lo que hizo mal.

No pagues con él/ella tu tensión acumulada, su mal comportamiento forma parte de su desarrollo, está probando a comportarse de diferentes maneras a ver qué consigue con ello. Por este motivo debes castigarlo, no puedes pasar por alto el mal comportamiento, pero es perjudicial que le corrijas pegándole o gritándole.