Seleccionar página

Día 7 de la cuarentena

Berrinches y rabietas en cuarentena

Una semana en cuarentena, y empiezas a observar más tensión en los más pequeños de la casa; cualquier orden o planificación de una actividad generan una respuesta agresiva: Llantos, gritos, pataletas, lanzamiento de objetos, entre otras cosas.

Todas estas respuestas las llamamos “berrinches”, sin duda es un comportamiento que nos desestabiliza a nosotros como adultos; sin embargo, esta es una reacción que sirve, la mayoría de las veces, para expresar las emociones de tus hijos/as.

Efectivamente esta no es la forma más adecuada para expresarlas, pero debes tomar en cuenta que estos berrinches se producen, generalmente, por: sueño, hambre, frustración, molestia, miedo, falta de atención y hasta algún dolor físico que tu hijo no sepa como expresar.

No podemos negar que si, en esta situación, hasta nosotros mismos nos podemos sentir con miedo, rabia, frustración y preocupación; nuestros hijos/as también pueden percibirlo y sentirlo, por lo que lo más importante de todo es prepararnos para este tipo de reacciones que, lo más posible, es que ocurran en estas circunstancias por las que estamos pasando.

Esta preparación nos permitirá mantener la calma que es la primera recomendación, manteniendo la calma lograremos entender cuál es la razón por la que nuestro hijo/a está haciendo un berrinche y una vez que éste se calme poder conversar sobre como poder solucionar esa situación.

Qué evitar

  • No te guardes tus emociones, al igual que el niño/a tú también debes revisar, identificar y expresar tus emociones.
  • Evita responder de forma agresiva al berrinche. Si cada vez que el niño/a haga un berrinche tu respondes de forma más agresiva se hará un círculo vicioso de gritos y berrinches que nunca terminarán.

Qué hacer

  • Mantén la calma ante un berrinche, recuerda que los niños aprenden por imitación y tú puedes modelar su comportamiento.
  • Ten paciencia, dependiendo de la edad, muchos niños no tienen control de como expresar las emociones así que el berrinche es una manera de desahogar sus emociones.
  • Ayudarle a tu hijo/a a identificar cuando siente rabia, reconociendo como siente su cuerpo y los pensamientos que se producen, e indicarle que cuando sienta esas sensaciones te busque y conversen sobre la situación.
  • Enseñarle a tu hijo/a herramientas para expresar sus emociones de forma adecuada, a través del juego.
  • Propón actividades que le ayuden a descargar la rabia, deportes de alto impacto en donde se gaste mucha energía: boxeo, lucha, rasgar hojas, bailar, saltar, entre otras.

Únete al proyecto

Únete a cambiar el mundo

Acepto la política de privacidad

¿Estás embarazada? 🤰💕

Síguenos en las redes

Mas información

Calle La Niña, 1 Murcia (España)

equipo@profesordedibujotecnico-murcia.top