Seleccionar página

Día 5 de la cuarentena

Expresión de las emociones en cuarentena

Quinto día en casa, sin trabajo ni escuela y se empiezan a notar los cambios de humor que demuestran desesperación, incluso los pequeños de la casa empiezan a preguntante ¿Para qué sirve quedarnos en la casa? ¿Hasta cuándo durará esto? ¿Qué hice mal? ¿Estoy castigado?

Todos estos pensamientos generan múltiples emociones: miedo, tristeza, frustración, incertidumbre, aburrimiento, rabia, decepción, entre otras. Por lo que, sólo dándole información sobre el virus no es suficiente, el niño/a, y tú también, debe tener un espacio para expresar sus emociones sin ningún tipo de juicio o burla.

Es totalmente natural tener para estos momentos sentimientos encontrados por todo lo que está ocurriendo. Las emociones son sensaciones y sentimientos que se desarrollan en nuestro cuerpo día a día.

La educación sobre ellas empieza conociendo las diferentes emociones que podemos experimentar: alegría, miedo, rabia, tristeza, asco, sorpresa. Todas las emociones, incluso las negativas, tienen un valor y son importantes; por lo que como padres debemos ayudar a nuestros hijos a identificarlas, ponerles un nombre y expresarlas con confianza.

Qué evitar

  • Evita burlarte o menospreciar las emociones de tus hijos/as, después será mucho más complicado que se exprese libremente.
  • No debes negarle la oportunidad a tu hijo/a de llorar, ante estas circunstancias mientras más libre se sienta de expresar lo que sienta mejor.

Qué hacer

  • Enséñale a tus hijos/as las diferentes emociones que existen, como se llaman y cuál es la forma más adecuada de expresarlas. Existen muchas herramientas audiovisuales en internet que ayudan a entender adecuadamente este tema.
  • Trabaja con la empatía, trata de sintonizar al máximo con tu hijo/a para entender correctamente sus emociones.
  • Organiza reuniones familiares todas las noches o inter diario para que conversen sobre cómo se sienten en el estado de cuarentena, puedan desahogarse y plantear estrategias para mejorar la convivencia.

Únete al proyecto

Únete a cambiar el mundo

Acepto la política de privacidad

¿Estás embarazada? 🤰💕

Síguenos en las redes

Mas información

Calle La Niña, 1 Murcia (España)

equipo@profesordedibujotecnico-murcia.top