Seleccionar página

Día 21 de la cuarentena

Duelo por un familiar que fallece por coronavirus

Este es un tema del que nadie quiere hablar, pero hay que abordarlo y trabajarlo, para nadie es un secreto que parte del temor a este nuevo virus más allá de su rápida propagación es por su índice de mortalidad, que aunque sea bajo si existe, por lo que no estamos exentos de que alguna persona de nuestra familia o dentro de nuestro círculo de amistades, se contagie y su caso se complique teniendo el peor resultado.

La muerte de un familiar, amigo o conocido, en cualquier momento de la vida es un evento muy difícil de afrontar, sobretodo lo será para nuestros hijos/as, debido a que la muerte, es un concepto abstracto que para algunas edades no se puede comprender.

A partir de los 6 años que el niño/a comprende la muerte como un evento definitivo e irreversible, siendo más fácil de explicar para los padres.

Sea la situación que sea, debemos lidiar primero con nuestras emociones, mantener la calma, para luego explicarle esa situación que es tan difícil de afrontar para nuestros hijos/as.  

Ellos pueden reaccionar de diversas maneras: callados, tristes, desafiantes, incontrolables o ansiosos, a menudo se adaptan a las reacciones de otros miembros de la familia.

Qué evitar

  • No debes sobreproteger a tus hijos/as: los alejan del tema, tratan de no llorar frente a los niños, inventan historias en un intento por proteger a los niños del dolor. A pesar de las buenas intenciones de estas acciones, no funcionan y son contraproducentes.
  • No te alarmes si alguno de tus familiares tiene algún síntoma. No olvides que muchos de los síntomas del COVID-19 pueden ser similares a los de una gripe o resfriado común.
  • Evita alarmarte al momento de conversar con los niños/as de la casa sobre la situación de salud de tu familia.

Qué hacer

  • Estar pendiente de tus propias necesidades y las de tus hijos/as: comida, aseo personal y descanso; es lo primordial en los primeros momentos.
  • Habla con la verdad, explícale la muerte del ser querido atendiendo a los hechos y a las causas que la han provocado. Es importante dialogar con ellos y atender todos sus interrogantes e inquietudes.
  • Busca ayuda profesional, tanto médica como psicológica, todos la necesitarán.

Únete al proyecto

Únete a cambiar el mundo

Acepto la política de privacidad

¿Estás embarazada? 🤰💕

Síguenos en las redes

Mas información

Calle La Niña, 1 Murcia (España)

equipo@profesordedibujotecnico-murcia.top