Leer cuentos a los niños

La lectura es un importante hábito que se debe inculcar desde pequeños y si nosotros les leemos es más probable que en un futuro también le guste leer.

La lectura ayuda en el desarrollo del niño en muchos ámbitos y nos da la oportunidad como padres de aprovechar este rato para educar a nuestros hijos cuando al leerle comentamos con él/ella las diferentes situaciones que los cuentos ofrecen.

¿Qué hacer?

Intenta leerle un cuento corto o varios, sobre todo antes de dormir.

Utiliza libros con ilustraciones, preferiblemente cuentos que hagan despertar su imaginación.

Pregúntale qué cuento quiere que le leas, nunca le leas uno por obligación y pregúntale al niño/a acerca del cuento, en el caso de que salga algo sobre lo que veas conveniente aportarle una enseñanza.

Si el cuento no es a la hora dormir entonces esfuérzate por hacer cambios de tono de voz, de ritmo de lectura, de entonaciones, etc. para que se divierta y disfrute del cuento.

¿Qué no hacer?

Intenta no rechazarle un cuento si te lo pide, sea la hora que sea, o puede que pierda interés.

No le hagas ver la lectura como una obligación o castigo, sino como un juego o premio.

No le leas cuentos excitantes o de manera excitante antes de dormir o conseguirás lo contrario. Si es para que se duerma, hazlo con un tono suave, no monótono, pero suave. Y que los cambios de voz o ritmos no sean muy bruscos. Pero tampoco que tu voz sea muy lineal o no le gustará el cuento o le puede parecer aburrida la lectura.