Proyecto Arena ONG

Proyecto Arena

Desarrollo de Estrategias para Fomentar el Pensamiento Crítico y la Toma de Decisiones

Getting your Trinity Audio player ready...

La etapa de preadolescencia es fundamental para fomentar el pensamiento crítico y la toma de decisiones en tu hijo o hija de 11 a 12 años. Estas habilidades le servirán para enfrentarse a diferentes situaciones y resolver problemas de manera autónoma.

¿Qué hacer?

  1. Escucha activamente a tu hijo o hija cuando te cuente sus preocupaciones o ideas, esto le ayudará a desarrollar su capacidad de reflexionar sobre diferentes situaciones. Por ejemplo, cuando te comente sobre un problema en la escuela, pregúntale qué opciones se le ocurren para resolverlo.
  2. Anima a tu hijo o hija a que piense en las consecuencias de sus decisiones antes de actuar. Por ejemplo, si está indeciso sobre si unirse a un nuevo club o no, pregúntale qué beneficios o desventajas ve en cada opción.
  3. Fomenta la toma de decisiones permitiendo que tu hijo o hija elija entre varias opciones en situaciones cotidianas, como decidir qué plato comer en el almuerzo.

¿Qué no hacer?

  1. Evita imponer tus opiniones o decisiones a tu hijo o hija. Esto puede limitar su capacidad de análisis y autonomía. Por ejemplo, no le digas qué deporte debe practicar.
  2. No sobreprotejas a tu hijo o hija ante las dificultades, permítele enfrentarse a ciertos desafíos para que aprenda a resolver problemas por sí mismo. Por ejemplo, no resuelvas todos sus conflictos en la escuela.
  3. No juzgues sus decisiones de forma negativa, en su lugar, ayúdale a reflexionar sobre las consecuencias y a aprender de sus errores. Por ejemplo, si elige un mal plan para un trabajo escolar, en vez de criticarle, pregúntale qué aprendizaje ha obtenido de esta experiencia.

Recuerda que tu guía y apoyo son fundamentales en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones de tu hijo o hija. ¡Sigue involucrado en su educación!